Voatz es una aplicación móvil con fines de lucro basada en blockchain y tecnología de biometría para la validación de usuarios, de forma que los ciudadanos puedan votar de forma anónima, segura y expedita además de agilizar el proceso de conteo de votos y evitar el proceso de fraude en las votaciones.

La información que maneja Voatz se distribuye en 32 servidores de validación alojados por AWS de Amazon y Azure de Microsoft. Respecto a esta validación, Voatz hace uso del framework open-source HyperLedger Blockchain donde el mínimo de nodos para validar la información corresponde a 4, lo cual se puede expandir a 16 o 32 dependiendo de la necesidad del usuario y la delicadeza del proceso.

Cuando el ciudadano descarga la aplicación, se le pide crear una cuenta con su correo electrónico, su número de teléfono, una selfie, una foto de su documento de identificación y su huella digital.

Voatz valida esta información por medio de reconocimiento facial y le entra al usuario un token único válido para la votación correspondiente. Una vez entregado este token, la información del usuario es eliminada de los sistemas de Voatz para priorizar el anonimato del votante.

Por su parte, los administradores solo pueden ver las boletas, agregar votantes y publicar los resultados finales desde la app, de manera que estos no interfieran en el proceso.

Bienvenida de la aplicación móvil

Ya una vez terminada la votación, se imprimen los resultados en una boleta de papel que luego es introducida en una máquina.

El objetivo de Voatz es garantizar la seguridad y el anonimato de un proceso de votación, además de alentar a las personas a votar debido a las bajos indices de participación en procesos de votación presentados alrededor del mundo.



Referencias

Voatz – Voting Redefined &reg