¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio.

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GB/s (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier peatón que le rodee.

Proyectos que usan conectividad 5G

1.- Cámaras de control de transito

En Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la empresa Entel, desarrollaron un piloto de monitoreo automático de tránsito, utilizando conexión inalámbrica 5G e Inteligencia Artificial en el uso de sus Cámaras de Monitoreo, utilizadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

La prueba mostró una solución que unió tres tecnologías: la nueva red experimental 5G, Inteligencia Artificial y Edge Computing. Entre sus objetivos, el proyecto piloto busca analizar en tiempo real la formación de filas de vehículos en intersecciones, incidentes de tránsito, bloqueo de pistas y cruces, congestiones, cantidad de bicicletas y peatones, en la primera Zona Experimental 5G de Latinoamérica.

De esta forma, y por medio del potencial de la red 5G, la UOCT podrá mejorar su eficiencia en materia de planificación, control y toma de decisiones operacionales en materia de gestión del tránsito y movilidad, detectar incidentes, coordinar semáforos, contabilizar el flujo vehicular, entre otras funciones. Además de establecer un marco técnico del sistema de las cámaras de control de tránsito actual para avanzar hacia un modelo de monitoreo de tránsito automatizado.

2.- Mamografías en 5G

Chile realizo la primera mamografía con 5G de América Latina en el Cesfam Los Pajaritos, en la comuna de Maipú. Este innovador piloto experimental utilizo la tecnología de Movistar Empresas y ALLM, demostrando las potencialidades de la quinta generación en la telemedicina, siendo así la primera mamografía con 5G.

En Chile, los “mamógrafos móviles” recorren distintas zonas aisladas del país para realizar los estudios, pero sólo pueden mandar la información al Hospital Digital cuando el vehículo se conecta en un hospital o consultorio, por el gran número de imágenes. Esto obliga a trasladarse, provocando retrasos de los informes completos por días o semanas.

Es por eso que el gobierno busca potenciar la telemedicina y los exámenes a distancia, ayudado por este piloto experimental, que cuenta con un router 5G de Telconsur que transmite exámenes de alta calidad de manera inalámbrica, en cuatro minutos mediante esta tecnología que permite una mamografía con 5g.

3.- Cellwize Wireless Technologies

En colaboración con CHIME (Empresa financiera) la plataforma de orquestación y automatización de RAN en la nube e impulsada por IA, permite que los operadores de redes móviles aceleren la implementación de redes 5G y la preparación para Open RAN, así como la comercialización y retorno en las inversiones de redes.

Además, CHIME impulsa la preparación para 5G y Open RAN al conectarse a cualquier aplicación y cualquier proveedor de RAN, vRAN y Open RAN, así como al permitir que los operadores co-creen sobre la plataforma, ofreciendo una facilidad, velocidad y agilidad sin precedentes.

Como solución líder de RAN SMO y Non-RT RIC, CHIME cierra la brecha entre las redes tradicionales y Open RAN y 5G, lo que permite a los operadores de todo el mundo enfrentar el futuro con confianza.

4.- Azion

La Plataforma de Edge Computing de Azion permite a los desarrolladores escribir e implementar aplicaciones serverless, crear arquitecturas con seguridad zero-trust, mejorar la experiencia de suministro de contenido y construir innovadores casos de uso de IoT. Además, Azion ayuda a los proveedores de servicios a virtualizar sus infraestructuras de edge con Multi-Access Edge Computing (MEC). La Plataforma de Edge Computing de Azion facilita que desarrolladores y proveedores de servicios mejoren el desempeño y la seguridad, mientras ahorran más de 70 % respecto a lo que invertirían con soluciones heredadas (legacy).

Considerada por Gartner, Forrester e IDC una de las 10 principales tendencias en tecnología que impactan infraestructura y operaciones, la edge computing lleva el poder de la informática más cerca de los usuarios y sus dispositivos. Esto se traduce en mejoras en el desempeño y la seguridad de las aplicaciones, en costos reducidos y en soluciones más confiables; además, facilita que las empresas puedan brindar soluciones innovadoras y servicios de misión crítica que revolucionarán la manera en que vivimos.

Desarrollan soluciones que abren nuevas posibilidades, al proporcionar mejoras tangibles en una variedad de industrias:

  • Videojuegos
  • E-commerce
  • Finanzas
  • Medios
  • Iot (Internet of Things)
  • IA (Inteligencia artificial)
  • 5G
  • AR (Realidad aumentada)
  • VR (Realidad virtual)

Proporcionan productos y servicios que hacen posibles los sueños de desarrolladores y emprendedores que quieren construir nuevas aplicaciones y brindarlas al mundo.

5.- Pensando Systems

Pensando Systems es una empresa que desarrolla servicios de computación de punta y computación en la nube para empresas y proveedores de la nube. La empresa tiene su sede en San José, California, y fue fundada en 2017 por John Chambers, Luca Cafiero, Mario Mazzola, Prem Jain y Soni Jiandani. La plataforma informática en la nube está diseñada para escalar linealmente en todos los entornos de servidor y minimizar la latencia. La empresa afirma que puede reducir el uso de la CPU para las empresas en un 20-40 % mediante el uso de menos energía.

Además, es una plataforma informática perimetral con capacidad para IoT, IA y 5G, capaz de computar en el perímetro donde se recopilan los datos y capaz de ayudar a las organizaciones a desarrollar nuevas arquitecturas. La plataforma está diseñada para ser servicios de nube, cómputo, redes, almacenamiento y seguridad programables y definidos por software en el perímetro.

La plataforma de Pensando se basa en el procesador programable Pensando Custom P4, que está diseñado para ejecutar una pila de software que brinda servicios de nube, cómputo, red, almacenamiento y seguridad a escala de la nube y está destinado a reducir la latencia y los requisitos de energía.