Convertir poco a poco a Temuco en una ciudad inteligente es el principal objetivo del proyecto “Smart Temuco”, que comenzó en 2018 y que lidera la Municipalidad de Temuco, Everis y la Universidad de la Frontera. En el marco de este plan, académicos de ingeniería de esta casa de estudios, desarrollaron una aplicación móvil para monitorear la contaminación ambiental en tiempo real de la ciudad y emitir alertas a los ciudadanos.

Uno de los creadores, Jorge Diaz, cuenta que el trabajo de la app “Aire” partió en 2018 con el objetivo de medir la contaminación del aire en Temuco, una de las 20 ciudades más contaminadas de América, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Para abordar el problema, incorporaron Internet de las Cosas (IoT) al desarrollo y en 2019 instalaron diez sensores en diferentes puntos de la ciudad, los que se sumaron a otros 20 ubicados a inicios de 2020, en lugares como casas de vecinos, consultorios y establecimientos públicos, por ejemplo.

La información capturada por los sensores llega a los servidores, que luego envían la data a los celulares de los usuarios de la app, para que estos conozcan los niveles de material particulado (PM2,5 y PM10) en cada una de las zonas, reciban notificaciones ante situaciones criticas y obtengan datos históricos.

Actualmente la aplicación esta siendo administrada por la Municipalidad de Temuco y cerca de 500 habitantes de la capital regional ya la usan. En paralelo buscan ampliar la aplicación a otras comunas, para lo cual están en conversaciones con los municipios de Padre las Casas, Nueva Imperial, Pucón y Coyhaique.