Desde el árido desierto de Atacama hasta la helada Antártida, cientos de sensores están desplegados y a pocos metros del primer Observatorio de Cambio Climático (OCC) de Chile, una plataforma que recopilará datos diversos y completos sobre el calentamiento global del mundo. Según los expertos, el país, una estrecha franja de tierra de más de 4.000 km de largo o más de 8.000 si se incluye el continente helado, es un lugar ideal para analizar las fluctuaciones del cambio climático en distintas latitudes y pronosticar eventos meteorológicos futuros, según expertos El ministro de Ciencia de Chile, Andrés Cove, explicó que el observatorio brindará información ambiental de manera abierta y estandarizada, lo cual es fundamental para analizar el cambio climático a escala global.

OCC es una plataforma gubernamental que consolida información de bases de datos y sensores ubicados entre la ciudad de Arica, en la frontera norte con Perú y la Antártida. Entre los participantes se encuentran el Instituto Antártico de Chile (Inach), el Departamento de Meteorología de Chile (DMC) o el Instituto de Medio Ambiente y Biodiversidad (IEB), aunque el objetivo es generar alianzas con la entidad internacional que permita crecer la red.

El Observatorio de Cambio Climático aspira incluso a contener información de un pionero sensor de océano que se ubicará en las profundidades de una de las fosas más profundas de planeta, la fosa de Atacama, el punto de contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, a más de 8 kilómetros de la superficie.

Otro hito del proyecto es la instalación de 21 estaciones multiparamétricas en la Antártida que medirán el clima en tiempo real, explica Marcelo Lippi, director del Instituto Antártico Chileno (Inach). “Hasta ahora no hemos sentido ni medido la temperatura en el continente blanco, el factor más importante que regula el clima del planeta”, dijo. Las estaciones estarán ubicadas linealmente entre la Base Escudero, ubicada en la Isla Rey Jorge, y la Estación de Ciencia Polar Conjunta Glaciar, en las Montañas Ellsworth. Libby dijo que, debido a la interacción entre el océano y la atmósfera, la Antártida y su clima tienen una influencia global y se utilizan para predecir ciertos fenómenos climáticos.

https://occ.minciencia.gob.cl/#/