Idea-Tec se fundó en 2014 con el objetivo de transformar materiales difíciles de reciclar en productos integrados en la economía circular. Esta startup es pionera en Chile donde ha ideado un proceso patentado para convertir el plumavit en sellos y pinturas duraderas para paredes, pisos y demarcación, y contiene de 14% a 30% de ciruela en cada caja de 5 galones.

Actualmente, esta startup chilena liderada por mujeres está lanzando una nueva línea de productos llamada «Croma», un esmalte sintético que se usa para pintar madera y metal que se seca más rápido y es menos pegajoso que los productos tradicionales en la actualidad.

En Chile, se desechan un promedio más de 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en rellenos sanitarios, vertederos y el mar, el potencial de crecimiento es muy alto. Este tipo de iniciativa promueven una economía circular más amigable con el medio ambiente.

La empresaria detalla que la línea Croma se lanza en dos presentaciones, la primera es esmalte sintético en formato 1 y 5 galones, en blanco, negro, gris, amarillo, azul, verde y rojo. En tanto, el esmalte sintético al agua se presenta en formato 1 y 5 galones en blanco, negro y gris.

Desde Idea-Tec comentan que el objetivo de la empresa, es que durante el primer año de ventas de Croma se puedan reciclar al menos 12 toneladas adicionales a las que actualmente reciclan. Esto es equivalente a la reducción de la huella de carbono en más de 45.000 Kg de CO2. Además, Cristina Acuña explica que “si logramos que el público escoja nuestros productos sustentables, el día de mañana también será posible desarrollar upcycling con otros materiales de difícil reciclaje».

La misión de Idea-Tec es mediante la investigación, desarrollo e innovación, ser especialistas en transformar materiales difíciles de valorizar y reciclar, fabricando productos a escala masiva que permitan que ningún residuo exista. “Nuestra visión es transformar todos los materiales en desuso del planeta en productos que se incorporen a la economía circular. Somos parte activa de una economía circular cada vez más importante para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono”, explicó la socia y fundadora de Idea-Tec.

https://idea-tec.cl/