El concepto de “Digital Twin”, “Gemelo digital” o “Gemelos Digitales” fue introducido en 2003 por Michael Grieves (Grieves, 2014) y publicado por la NASA en el 2012 (Glaessgen y Stargel, 2012). IBM define al gemelo digital como “una representación virtual de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, aprendizaje automático y razonamiento para ayudar en la toma de decisiones”.

El gemelo digital más avanzado hasta el día de hoy es el de Singapur, en el año 2014 lanzaron una representación digital del país, para ayudar al gobierno a probar nuevas tecnologías. 

Gemelo digital de Singapur

Vizzio Technologies es una empresa especializada en virtualizar realidades digitales, utilizando la inteligencia artificial lograron construir un gemelo digital de Singapur, “La versión a escala 1:1 de 3D Singapur, modelada con imágenes satelitales e inteligencia artificial y dividida en mosaicos de 1 metro cuadrado, con un total de 728 000 000 mosaicos, se creó en menos de dos semanas”, dijo Vizzio en un comunicado.

Clon digital de Singapur