En la Universidad de Zaragoza cuenta con un rectorado de sostenibilidad e infraestructuras, una de sus iniciativas se centra en crear un sistema de información geográfica y espacial del campus (Martinez, N.). Para esto se requiere del uso de bases de datos, que ayudan a gestionar las actividades del campus previo a un mapeo de las instalaciones y salas. Tiene el programa SIGEUZ (Sistema de información geográfica de los espacios de la universidad de Zaragoza) para cumplir con su objetivo.

Durante el transcurso del programa se han ido actualizando los registros, esto incluye planos CAD incorporando la georreferenciación. Además para ayudar a la iniciativa han creado una web smartcampus.unizar.es para tener documentación y recursos para gestionar los espacios. Para visualizar el mapeo crearon una web de acceso público sigeuz.unizar.es, que permite a cualquier usuario localizar los espacios universitarios, incluyendo información básica e imágenes de éste.

Imagen de la web segeuz.unizar.es

¿Cómo interactúa la aplicación con los usuarios?

Para acceder al sistema se debe ir a la página utce.unizar.es y clickear el botón de acceso público, una vez dentro se puede escoger el campus y buscar los espacios de la universidad, para facilitar la búsqueda, cada espacio está asociado a un código así que teniéndolo es mucho más rápido la búsqueda. Una vez encontrado el espacio haciendo click sobre el resultado, se mostrará una ventana emergente con la información asociada, como la dirección y una fotografía. Si la búsqueda es de un edificio, la imagen que se obtiene puede incluir los espacios interiores, del cual también se muestra una ventana emergente con la información asociada.

Otra interacción que se puede hacer con la aplicación es de obtener imágenes panorámicas, esto seleccionando una estancia, pueden mostrarse salas de clases o pasillos, aunque, no todas las estancias tienen asociadas imágenes y algunas, solo tienen imágenes estáticas.

Esta iniciativa es un gran paso para motivar a otras universidades a que implementen la tecnología para facilitar a los funcionarios, alumnos y visitantes a tener una mejor experiencia dentro de ella.

Referencias:

https://www.unizar.es

https://smartcampus.unizar.es/#:~:text=Este%20sistema%20se%20ha%20presentado,restringido%20en%20ArcGis-on%20line.