Calm Harm es una aplicación desarrollada para una organización benéfica llamada stem4, cuyo desarrollo contó con la Doctora Nihara Krause que es una psicóloga clínica en conjunto con jóvenes, que utilizaron los principios de la Terapia Dialéctica Conductual basado en pruebas, aprobado por ORCHA (Organisation for the Review of Care Health Apps). ORCHA es una organización y plataforma dedicada a la evaluación, clasificación y recomendación de aplicaciones de salud móvil.

Calm Harm proporciona técnicas para ayudar a romper el círculo vicioso de conductas autolesivas de personas desde 13 años.

En la pantalla de inicio podemos observar las actividades que ofrece, donde se puede seleccionar el tiempo en que una persona le puede dedicar, 5 visualizado en la Figura 1 o 15 minutos visualizado en la Figura 2 por actividad. Entre ellas se encuentran:

  • Estirar el cuerpo todo lo que puedas, contraer los músculos hasta que duelan y luego soltarlos.
  • Coge una hoja de «plástico de burbujas», revienta cada burbuja tan despacio como se pueda.
  • Pegar un golpe: busca una almohada y pégale un puñetazo para saber cómo te sientes.

Figura 1. Lista de actividades de 5 minutos

Y para la lista de actividades de 15 minutos tenemos:

  • Toca, canta o inventa una serie de melodías que expresen cómo te sientes.
  • Escríbete una carta sobre «Por qué quiero dejar de autolesionarme y cuidarme».
  • Intenta pintar o dibujar lo que sientes en ese momento.

Figura 2: Lista de actividades de 15 minutos

Aparte de las actividades sugeridas en la aplicación, se puede llevar un monitoreo de los archivos, la racha, un diario, el uso de la aplicación, registro de actividades y una red de seguridad, que se observa en la figura 3.

Figura 3. Auto Monitoreo.

Hoy en día la salud mental a empezado a tomar la importancia que merece y una aplicación dedicada a esto tiene muchos beneficios, uno de ellos, es el anonimato, a veces las personas no hablan acerca de como se sienten y esta aplicación sería perfecta para ellas. Otro punto es que ofrece actividades que no requieren mucho tiempo y brindan apoyo continuo.

Fuentes:

APP Calm Harm